lunes, 14 de enero de 2013

Bitácora Electrónica

¿Que Es Una Bitácora Electrónica?

Las Bitácoras son páginas web de sencillo manejo, el cual permite incorporar herramientas multimedia, logrando producir un recurso en el que se integran texto, imágenes, audio y video.
Fumero (2005) Apunta que “un blog, es una jerarquía de texto, imágenes, objetos multimedia y datos, ordenados cronológicamente, soportados por un sistema de distribución de contenidos capaz de proporcionar (al autor) la funcionalidad necesaria para distribuir esos contenidos con cierta frecuencia, exigiéndole unas capacidades técnicas mínimas, y que puede facilitar la construcción de conexiones sociales significativas o comunidades virtuales alrededor de cualquier tema de interés”.
Las bitácoras electrónicas son sistemas gratuitos, accesibles por medio de la red, que comenzaron como proyectos personales debido a su flexibilidad de publicación de contenido y a la capacidad de enlazar diversos recursos o sitios de acuerdo a los intereses del editor.







Características De Una Bitácora Electrónica.

Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.

Comentarios

Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información. (si tu lo prefieres, no se podrán añadir comentarios)

Enlaces

Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la información agregada. Además y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:
  • Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
  • Un archivo de las anotaciones anteriores.
  • Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.

Enlaces inversos

En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.

Fotografías y vídeos

Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.

Redifusión

Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.

Características sociales

También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.

Enemigos del correcto funcionamiento de un blog

Al igual que en los foros, los principales enemigos son el spam, los troles, y los leechers. También suelen provocar problemas los fake (usuarios que se hacen pasar por otros usuarios); y algunos usuarios títeres (usuarios que se hacen pasar por varios y diferentes usuarios).




Herramientas Para Crear Un Blog












Weblogger: (http://www.weblogger.com) podremos conseguir una apariencia profesional utilizando gran cantidad de temas, pulg-ins pagando una cuota mensual. No necesitamos instalar ningún tipo de Software.



LiveJournal: (http://www.livejournal.com) se basa en la instalación de un programa el cual nos evita tener que entrar en una página web para editar nuestro Blog. Es un servicio de pago, aunque tiene una pequeña modalidad gratuita, siempre y cuando conozcamos a algún usuario registrado.






BigBlogTool: (http://www.bigblogtool.com) este softwares es de pago, muy potente, con él podremos añadir herramientas multimedia a nuestros Blogs (mp3, vídeos, ...). Al instalar el Software podremos gestionar nuestro Blog sin necesidad de entrar en una página web.


Movable Type: (http://www.movabletype.org) una de las mejores y más utilizadas herramientas de creación de Blogs. Necesitamos conocimientos avanzados. Es una herramienta que podemos descargar de la página web, lo instalamos en nuestro ordenador, configuramos, enviamos a un servidor utilizando una cuenta FTP, lo instalamos y ya podemos trabajar.


Blogger: (http://www.blogger.com) en la actualidad esta siendo uno de los weblogs más utilizados. Gestionaremos nuestro Blog directamente desde una página web, esto es útil en el momento que deseamos editarlo desde cualquier lugar. Es fácil de crear y de gestionar. No necesitamos ningún tipo de conocimiento para poder utilizarlo.






Pasos Crear Un Blog 


Vamos a crear un Blog utilizando las posibilidades que nos ofrece Blogger.
En primer lugar deberemos crear una cuenta de usuario en esta página.
Pon en funcionamiento tu navegador y accede a la página (www.blogger.com).

Darse de alta como usuario  
Una vez en ella deberemos crear nuestra cuenta de usuario, para ello pulsa sobre el botón naranja: Create Your Blog Now.

A continuación te aparecerá una nueva página:
Darse de alta como usuario  

A continuación explicaremos los campos necesarios para realizar el alta.
En el campo "Choose a user name" deberás introducir el usuario con el que deseas darte de alta en Blogger y con el accederás a él en cualquier momento que desees modificar las opciones de tu cuenta.
Deberás escribir una contraseña de acceso en el campo "Enter a password" y deberás repetir la misma en "Retype password".
En el campo "Display name" deberás introducir el nombre que quieres que aparezca en la firma de los diferentes textos que aparecerán en tu Blog.
Para finalizar el alta como usuario, deberás introducir tu e-mail. Este no se publicará en el Blog a no ser que tú lo especifiques. Es conveniente poner un e-mail correcto ya que puede ser que recibamos algún tipo de e-mail de confirmación de la cuenta o cualquier notificación por parte de Blogger.
Por último deberemos acceder al enlace "Terms of Service" leer los términos que allí nos especifican. Una vez leído, cerrar la ventana y hacer un clic sobre el recuadro de opción de "Acceptance of Terms".
Una vez rellenos todos los campos, pulsaremos sobre el botón "Continue".
Si todo es correcto pasaremos al segundo paso, ponerle nombre y decidir una dirección para nuestro Blog.

Nombre y dirección  
En el  campo "Blog Title" introduciremos el nombre que tendrá nuestro Blog.
En "Blog address (URL)" pondremos la dirección por la cual queremos que los lectores de nuestro Blog accedan a él.
En nuestro caso y para que veas un ejemplo hemos creado un Blog en Mailxmail al cual puedes acceder utilizando este enlace: http://mailxmail.blogspot.com/
Recuerda que no es necesario ponerle nombre ahora y decidir la dirección que tendrá ya que lo podemos decidir más adelante.
Pulsa en "Continue" para escoger la apariencia que tendrá nuestro Blog.


En esta página deberemos escoger un primer estilo para el Blog recién creado.

Estilo  

Simplemente deberás escoger uno de ellos pulsando al lado del nombre de cada uno de los estilos.
Puedes ver una muestra haciendo Clic sobre View de cada una de los diferentes estilos.
Más adelante podremos escoger entre más estilos.
Una vez elegido pulsa en "Continue".
Después de unos segundos aparecerá esta página en la que se nos indica que nuestro Blog está creado.

 Estilo

A continuación pulsaremos en "Start posting" para así poder terminar de personalizar nuestro Blog o por lo contrario empezar a editar nuestras notas.

Después Podremos configurarlo a nuestro modo como nosotros queramos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada